miércoles, 24 de febrero de 2021

¿POR QUÉ NECESITA ASESORAMIENTO AMBIENTAL UN AYUNTAMIENTO?

 


Las competencias que posee una administración local en su municipio son amplias. Prácticamente no existen actuaciones que una corporación pretenda realizar, que no tengan influencia sobre el medio ambiente circundante. 

Por otro lado, sobre el municipio también tienen cada vez más trascendencia los valores ambientales de los proyectos promovidos por los particulares y por las administraciones autonómica y nacional. 

En las últimas décadas se ha desarrollado una, cada vez más, potente y amplia legislación ambiental de obligado cumplimiento y el no cumplimiento de la misma cada vez tiene más trascendencia en los procedimientos administrativos e incluso en la opinión pública.

Por todo ello, es cada vez más importante tener en cuenta a nivel de planificación las implicaciones que sobre el proyecto deseado tienen los factores ambientales. 

¿Cuántas veces has visto que se ha caído un proyecto por no haber tenido en cuenta de forma previa un buen análisis de las implicaciones ambientales? Las prisas son malas consejeras y luego hay que intentar, como se puede, justificar el dinero asignado al proyecto o en el peor de los casos incluso tener que devolverlo...

¿Cuántas veces has tenido que rascar del bolsillo de lo público para solucionar los problemas surgidos por no haber analizado correctamente las características del suelo, del agua, de la climatología, de la fauna o las plagas, etc..., etc... y su influencia sobre tu proyecto y tu población?

¿Cuántas veces te has visto conducido a aprobar un proyecto sobre el cuál ni siquiera sabías la hipoteca que iba a dejar en tu municipio, durante su etapa de funcionamiento?

Y finalmente, ¿cuántas veces has tenido que tomar una decisión a ciegas para que un asunto avance, por no haber podido realizar una simple y rápida consulta? Es decir, ¿has estado vendido?



jueves, 11 de febrero de 2021

¿POR QUÉ APLICAMOS LOS PRINCIPIOS DE LA ECONOMÍA CIRCULAR AL DISEÑO DE PROYECTOS SOSTENIBLES?




Hace ya cuarenta años, un burgalés informó de lo que estaba pasando con los residuos, se puede ver en el siguiente vídeo: 

https://www.youtube.com/watch?v=pzDZNBgtIO4

FÉLIX RODRÍGUEZ DE LA FUENTE.

El ser humano se está dando cuenta de que la forma contemporánea de gestionar los recursos naturales los hace llegar al límite de su capacidad física y, por ello, surge y se extiende la filosofía de la economía circular.

La economía circular es una atractiva alternativa que aumenta la viabilidad del sistema económico puesto que permite dosificar y regenerar los recursos naturales aumentando así la eficacia en su aprovechamiento.

Los principios en los que se fundamenta la economía circular, de forma resumida son los siguientes:

  • Asumir que los recursos naturales son de carácter finito y, por ello, es necesario controlar sus existencias. Se potencia el uso de recursos renovables y se tiende al reciclaje y/o regeneración del recurso natural.
  • Optimizar el uso del recurso natural.  El ser humano, mediante la comprensión de los ciclos de los elementos, elabora técnicas que favorecen la rotación de los materiales, componentes y productos, favoreciendo su máxima utilidad. Al fin y al cabo la vida se generó en los planetas por una concatenación de hechos que permitieron la conformación de estos ciclos.
  • Propiciar la eficacia de los sistemas. El funcionamiento de todo sistema o parte de sistema genera una serie de externalidades, cuando estas son negativas deben de ser identificadas y, en la medida de lo posible, eliminadas. Por el contrario, cuando las externalidades son positivas deben de ser empleadas, al menos en cierta medida, para el recebado y retroalimentación del sistema o parte del sistema.

Los negocios de economía circular promueven el aprovechamiento de las externalidades con el fin de que los residuos se puedan convertir en bienes. De esta forma, potencian la economía circular y se genera empleo más sostenible.

En definitiva, se trata de propiciar de forma progresiva las bondades que posee la mentalidad del CON "TU" MISMO, allí donde el Común salga beneficiado, frente a los perjuicios que posee la mentalidad del CON "SU" MISMO, en igualdad de condiciones.

“Perezcan de necesidad y de miseria  los que, habiendo disipado la herencia de sus padres o no sabiendo sacudir su desidia, quieren todavía mantener el esplendor, rodeados por todas partes de la miseria.”

                                                                GASPAR MELCHOR DE JOVELLANOS (1744-1811).