"Antes de empezar: ¿Qué entendemos como humedales sanos?
Cuando hablamos sobre la capacidad de los humedales para mitigar los desastres naturales, nos referimos a los humedales sanos".
Con estas frases comienza el análisis que se realiza en la noticia del medio digital National Geographic, lo puedes consultar en el siguiente enlace:
LOS HUMEDALES PODRÍAN SALVARNOS DE INUNDACIONES.
En la misma noticia se explica lo que se entiende por "humedal sano" según el convenio Ramsar y cómo estos pueden mitigar los efectos de las inundaciones aguas abajo de los mismos gracias a su capacidad de almacenamiento y liberación progresiva de los caudales.
Para cualquier versado en hidrología lo anterior no es ninguna novedad, al fin y al cabo se trata de aplicar la definición básica de lo que realiza una infraestructura de laminación de avenidas. Cualquier presa o dique de laminación retiene y retrasa el caudal punta de la avenida y lo minimiza.
ES DECIR, UN HUMEDAL SE PUEDE CONSIDERAR UNA INFRAESTRUCTURA AMBIENTAL DE LAMINACIÓN DE AVENIDAS.
La cuestiones fundamentales para que una infraestructura pueda laminar avenidas son, que se encuentre efectivamente aguas arriba de las poblaciones a proteger y que disponga de un volumen de retención suficiente acorde a los aliviaderos de los que esté dotada.
ES DECIR, SI UN HUMEDAL NO SE ENCUENTRA AGUAS ARRIBA DE LAS POBLACIONES A PROTEGER, O NO POSEE SUFICIENTE CAPACIDAD DE ALMACEMIENTO Y DE REGULACIÓN DEL ALIVIO...
¡NO SIRVE PARA SALVARNOS DE LAS INUNDACIONES!
Según la normativa en vigor REAL DECRETO 435/2004 y para lo que estamos tratando sobre la protección de avenidas por tormenta o fuertes precipitaciones de carácter montañoso, los humedales se tipifican en interiores o modificados. Entre los primeros se consideran aquellos que son de origen natural o que poseen características similares y entre los segundos se consideran los conformados gracias a la mano del ser humano, como estanques de acuicultura, balsas de riego o estanques de depuradoras, pero no son así considerados de forma general los embalses. El mismo Real Decreto describe el código Ramsar de todos y cada uno de estos tipos de humedales.
ES DECIR, EXISTEN INFRAESTRUCTURAS AMBIENTALES CONSTRUIDAS POR EL SER HUMANO QUE EN LA REALIDAD SON HUMEDALES.
Estos conceptos, desde un punto de vista práctico, ya os los expusimos en dos publicaciones:
LOS HUMEDALES FLOTANTES MEJORAN LOS ESPACIOS URBANOS Y PERIRUBANOS FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO.
------------------
Pero, ¿por qué es más práctico construir humedales flotantes que humedales soportados sobre el terreno o sobre gravas y arenas?
A continuación se exponen los motivos:
- Podemos elegir el lugar idóneo.
- Podemos diseñarlos con un volumen y método de alivio idóneos.
- Al ser flotantes el nivel las plantas del humedal asciende o desciende sobre el estanque de forma natural, sin disminuir el volumen efectivo del mismo.
- Al emplear plantas que transfieren de forma natural oxígeno al agua, se evita que el nivel mínimo de estas se eutrofice y se extermine la vida que soporta el humedal.
- Se pueden naturalizar.
- Son infraestructuras verdes y azules a la vez.
"Las obras públicas, que se hubieren de hacer á costa de los Concejos, ó personas particulares, ó en otra forma, sean de toda firmeza, duración y provecho, sin superfluidad, y los Superintendentes personas fieles, y diligentes".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario