martes, 31 de mayo de 2022

¿Y SI TÚ FUERAS UN MICROORGANISMO DEPURADOR?

 Los sistemas de depuración que se basan en la existencia de microorganismos necesitan, entre otras cuestiones, que estos microorganismos "se encuentren a gusto" en el hábitat que se constituye para realizar la depuración. 

Imagínate por un momento que tú formas parte de esa composición de microorganismos que los seres humanos empleamos como herramienta para depurar las aguas residuales. 

Te cogen y te llevan a una instalación en la que te surten de alimento (carga contaminante), agua (la residual) y un medio soporte para que la corriente no te arrastre. 

Este medio soporte puede ser de muy diversa índole: 

- En las depuradoras electromecánicas de lodos activados, el soporte no existe. Sois tantos y procreáis tan rápido gracias a toda la energía que gastan los humanos, que por que se pierdan unos pocos no pasa nada. El problema surge en las zonas donde llueve mucho, en esas zonas climáticas (norte de España), es muy probable que os vayáis casi todos al río sin haber cumplido vuestra misión. 

- En las depuradoras electromecánicas con soporte físico, como los biodiscos por ejemplo, sí que tienes un sitio para sujetarte y, mientras no llueva mucho, ahí te quedas haciendo tu función. Pero en climas continentales (centro de España) con elevadas temperaturas en verano y muy bajas en invierno, ¿realmente estás a gusto en ese soporte?

- Los humedales flotantes te ofrecen como soporte un medio biológico que está siempre en contacto con el agua y con el alimento. Pero además te ofrece un entorno muy protegido de las temperaturas extremas. Además en este tipo de humedales se genera por encima del agua un colchón de hojas "porosas", de hasta 3 m de altura, que se mantiene durante todo el año, en verano te atempera de los calores extremos y en invierno te protege de las fuertes heladas. 

Un sencillo pero eficaz invento con el que la naturaleza te ha obsequiado, "capas vegetales intercaladas con capas de aire". Un invento que además actúa como el aire acondicionado, ya que con el calor del verano disipa energía enfriando el agua y con el frío del invierno está en reposo manteniendo su capacidad de termo-regulación. 

¡EN ARCADIA INGENIERÍA YA LO HEMOS MEDIDO!

Es decir, de forma natural los humedales en flotación te ofrecen de forma constante, 24 horas al día y 365 días del año, comida, agua y cobijo estable. Son por lo tanto ecosistemas seleccionados de forma natural para atemperar las consecuencias de los eventos extremos de temperaturas. 

 

Si te tuvieras que ir a trabajar como microorganismo a una depuradora de aguas residuales, 

¿A QUÉ TIPO DE DEPURADORA TE GUSTARÍA IR A VIVIR?

............

"En los trabajos futuros,
la atención, sutilizando,
más formidable que el riesgo
suele fingir el amago.

Qué feliz es la ignorancia
del que, indoctamente sabio,
halla de lo que padece,
en lo que ignora, sagrado!

No siempre suben seguros
vuelos del ingenio osados,
que buscan trono en el fuego
y hallan sepulcro en el llanto.

También es vicio el saber,
que si no se va atajando,
cuando menos se conoce
es más nocivo el estrago;
y si el vuelo no le abaten,
en sutilezas cebado,
por cuidar de lo curioso
olvida lo necesario".

JUANA INÉS ASBAJE Y RAMÍREZ DE SANTILLANA.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario