Según se publicó en Retema el 15 de julio de 2013, arrancaron las obras de ampliación de la Edar de Burgos con una inversión de 65,1 millones de euros, como se observa en el siguiente enlace:
En la siguiente página de Aguas de Burgos, se pueden observar las principales mejoras que se plantearon para la depuradora:
https://aguasdeburgos.com/project/ampliacion-de-la-edar-de-villalonquejar/
Mejora de la línea de fangos. Se incorpora al tratamiento de fangos un proceso de hidrólisis térmica de los fangos previa a la digestión anaerobia de los mismos, optimizando así su higienización y la producción de biogás, así como la reducción del volumen generado.
Además, se ha ampliado la capacidad de digestión añadiendo un cuarto digestor anaerobio, se ha construido un nuevo edificio de deshidratación, instalando nuevos silos de fangos.
Se ha aumentado la producción de energía para autoconsumo, instalando 3 nuevos motogeneradores que se alimentan del propio biogás producido en el tratamiento de fangos. Asimismo se ha ampliado el almacenamiento de biogás añadiendo un cuarto gasómetro.
En el Diario de Burgos de hoy sale la siguiente noticia:
Si las condiciones de gestión de los lodos y su extracción última dependen de que exista una climatología bonancible compatible con las labores agrarias propias que ejercen en cada época los agricultores, se debería analizar si existen tecnologías que disminuyan el volumen de lodos, que dependan menos de la climatología y que "puedan ser bien vistas por la población", con el objeto final que pasen positivamente los informes ambientales y se disminuyan los riesgos derivados de una climatología desfavorable que, en Burgos, no es tan extraordinario que pueda acontecer.
Proponemos que se apliquen los "humedales naturalizados en flotación" en su variante digestor flotante, creando un humedal compatible con el uso por las especies acuáticas migratorias.