viernes, 14 de mayo de 2021

MI MUNICIPIO NECESITA UNA DEPURADORA ¿HE TENIDO EN CUENTA LOS FUTUROS COSTES DE GESTIÓN DE LODOS QUE VA A PRODUCIR?

Para la elección de sistema de depuración de mi municipio debo de tener en cuenta, además de los costes de construcción, los de mantenimiento. 

Así es muy común no caer en la cuenta de que, si elegimos una tecnología que funciona con energía eléctrica y generación de lodos, según pase el tiempo la factura de mantenimiento aumentará. 

Se han visto numerosos ejemplos en la prensa sobre instalaciones de depuración que no podían mantener los Ayuntamientos de menos de 2.000 habitantes. 

Ante este reto se plantean dos soluciones: 

- Subir la tasa del agua a los vecinos. 

- Elegir una tecnología que genere menos lodos. 

Ante la previsible subida de precio de la energía y de la gestión de los residuos, la primera opción no está siendo muy bien acogida en algunos sitios y en otros se están dando cuenta con el paso del tiempo.

Además, está el problema añadido de transportar los lodos por un territorio con miles de núcleos de población pequeños: emisiones de CO2, riesgos ambientales, etc...

En este sentido los "humedales naturalizados en flotación" son una óptima tecnología, pues maximiza dentro de la propia instalación la reducción de los costes de explotación. 

También ofrece sus ventajas si se compatibiliza para solventar los puntos débiles de otras tecnologías convencionales. Por ejemplo, es adecuado colocar un "humedal naturalizado en flotación" para recoger y tratar los lodos que liberan otras tecnologías como los biodiscos. 

Los biodiscos producen sueltas de lodos cuando los microorganismos sufren cambios de clima o cuando la capa de los mismos es muy espesa. También cuando aumentan los caudales frente a periodos de lluvias. Además están los lodos primarios que no tratan bien. Sin embargo, los "humedales naturalizados en flotación" son adecuados para estas solventar estas cuestiones. 

En la siguiente imagen se puede observar la producción de lodos que ha generado el compartimento de salida de una fosa séptica adaptada mediante un "humedal naturalizado en flotación", después de 8 años de tratamiento. 


Es decir, los "humedales naturalizados en flotación" no se colmatan como sucede cuando se planta sobre gravas y/o arenas y trabajan bien conjuntamente con las tecnologías convencionales.

Además, sustituyen la acumulación convencional de lodos de las fosas sépticas por un sistema que trata lodos y es agradable para el entorno.