Seguramente habrás oído hablar de pueblos que se abastecen con aguas que poseen elevados niveles de nitratos. Estos nitratos suelen provenir de lo que se denomina "contaminación difusa". Incluso existen espacios naturales, lagunas o marismas en que se eutrofizan sus aguas por este motivo, pudiendo incluso a verse peces muertos.
Las principales fuentes que generan contaminación difusa están relacionadas con el excesivo abonado de los campos o la aplicación sobredimensionada de estiércoles o purines de origen animal.
Todo esto ya lo conoces, pero...
¿CÓMO SOLUCIONARLO?
Puedes acudir a sistemas convencionales basados en equipos electromecánicos que, por diversos procedimientos, separan de forma efectiva estos nitratos. Primeramente debes de analizar la viabilidad económica de su mantenimiento.
También puedes analizar si existen soluciones naturales que ayuden a "desnitrificar" esas aguas contaminadas de forma que la sostenibilidad económica de tu municipio se vea fortalecida a largo plazo.
Los humedales que están en flotación tienen la cualidad de no colmatarse. También tienen las cualidades de fijar CO2, generando biodiversidad, promoviendo zonas de transición para las especies y naturalizando las obras civiles de las EDARs.
En estos humedales al estar el agua en íntimo contacto con las raíces de las plantas, estas extraen directamente del agua los nutrientes que las permiten proliferar. Uno de los nutrientes esenciales es el nitrógeno que se absorbe en forma de nitratos. Estos humedales pueden llegar a desarrollar tanta "fuerza" que te permitirían caminar por encima de ellos sin "mojarte los pies".
¿De dónde crees que sale el verdor de las plantas de este humedal flotante que ves más abajo?