Conocemos que existen, lo que podríamos llamar, distintos conjuntos de ecosistemas que tienen una propiedad común: ABSORBER GASES DE EFECTO INVERNADERO EN SU INTERIOR.
Son muchas las referencias bibliográficas que tratan estos aspectos y consideran, por ejemplo, que tanto BOSQUES, como HUMEDALES, funcionan como SUMIDEROS NETOS de gases de efecto invernadero.
A continuación podrás observar un ejemplo publicado en el medio digital Redacción, Periodismo Humano:
¿Qué se pierde en acción climática cuando se destruye un humedal?
En dicha publicación se hacen preguntas como las siguientes:
Envidiar, un poquito, a los bosques. ¿Qué sería de los humedales hoy si los hubiéramos conocido tanto como a los bosques? ¿Qué sería de los humedales hoy si los hubiéramos considerado otra parte vital del planeta, distinta de los pulmones, pero igualmente importante? ¿Qué sería de los humedales hoy si los hubiéramos abrazado tanto como a los bosques?
Puede ser interesante pensar sobre estas cuestiones. Hagámoslo un poquito...
Supongamos los casos de aquellos ecosistemas que sí actúan como sumideros de carbono, como por ejemplo los bosques y los humedales. Parece lógico pensar que el conjunto de todos ellos es miembro de ese mismo tipo de conjuntos, puesto que ese nuevo macro-conjunto también actuaría como sumidero de carbono, ¿no piensas así?
Si es así, estarás de acuerdo con el siguiente planteamiento, también existirán conjuntos de técnicas o sistemas que no pertenecerán al conjunto de los que actúan como sumideros de carbono, puesto que los habrá que no actúen como sumideros de carbono, sino como emisores netos de carbono. Es decir, serán técnicas o sistemas que, a pesar de todo, su sumatorio será también un conjunto que no actúa como sumidero de carbono y, por lo tanto, pertenecerá también al de los que se incluyen a sí mismos.
¿Continuas pensando lo mismo?
Si es así, la cuestión que podríamos plantearnos entonces es la siguiente:
¿Qué pasaría entonces con los demás conjuntos que no nos hemos planteado hasta ahora, los que no forman parte de sí mismos? Podríamos pensar que, puesto que los ecosistemas que sí actúan como sumideros de carbono y las técnicas o sistemas que no actúan así, son conjuntos que sí se engloban a sí mismos cuando actúan como macro-conjunto; los demás, los que no se engloban no se encontrarían dentro de ninguno de los anteriores,
¿No lo crees así?
Pero entonces, ¿cómo podríamos llegar a entender que se comportarían los sistemas o técnicas que no forman parte de sí mismos? Es decir, los que pueden actuar como emisores netos de carbono pero también como sumideros netos. ¿Acaso el macro-conjunto que los engloba, formaría siempre parte de sí mismo?
Parecería que la respuesta sería no, ¿no te parece?
Entonces concordarás que si ese macro-conjunto no forma parte de sí mismo, pues posee una dinámica absorción/desorción variable, pertenecería al tipo de los que no forman parte de sí mismos, pero a la vez y precisamente por ello sí que forma parte de sí mismo.
¿Verdad?
En definitiva, formará parte de sí mismo solo cuando no forme parte de sí mismo.
¿O acaso no?
Pero entonces, si vamos al fondo del asunto, que no es otro que depurar las aguas residuales de la forma ambientalmente más proactiva para la conservación de nuestra madre común, LA TIERRA, ¿qué hacer si tanto lo que se engloba a sí mismo, como lo que no, todo ello al final también se engloba en sí mismo?
Para nosotros, en ARCADIA INGENIERÍA, la elección es muy sencilla, ya la planteamos en nuestro logo hace 26 años:
- Primero elegimos las opciones que SÍ ACTÚAN COMO SUMIDEROS DE CARBONO.
- Y luego transformamos las que NO, en que SÍ.
Aunque tú puedes elegir otra opción, ya que al fin y a la postre todas forman parte de sí mismas,
¿NO LO CREES?