En la conferencia impartida en este Seminario sobre tecnologías ambientales para depurar aguas residuales, nos formularon preguntas muy interesantes.
En un momento de la historia en el que ya se habla de Economía Circular sin tapujos, ¿tenemos asumido realmente qué supone esto?
En el siguiente vídeo se trata con los intervinientes sobre los logros que hemos conseguido para reutilizar el agua y los lodos. Son preguntas con mucho fundamento y se responden de forma sencilla.
La Naturaleza tiene sus límites cuando se la desea utilizar de forma intensiva, pero ¿es necesario plantear soluciones de carácter intensivo si vivimos en un país en el que no hay problemas de espacio como en Singapur? Si nos interesa montar sistemas más caros de mantener, la respuesta debe de ser SÍ.
En nuestro caso estamos desarrollo soluciones con Humedales Naturalizados en Flotación, para cuando la respuesta deba de ser NO.
«Mañana por la tarde en despachando el correo de Madrid, salgo con el Padre Petisco a Barcial de la Loma, que dista tres leguas de aquí, a hacer una misioncita de doce o catorce días. Me ha sido preciso condescender con el gusto del Padre Rector, que me lo ha pedido, sacrificando en su obsequio mi grande repugnancia a este santo ejercicio, no porque no le tenga amor, sino por conocer que me falta todo lo que es necesario para ejercitarle con fruto. Al Padre Petisco le pegó su espíritu el señor Abad de San Isidro, el Padre Petisco quiere pegármele a mí, sin advertir que todos los espíritus piden ciertas proporciones. Cógeme esto tan desprevenido de materiales como de fuerzas, porque he consumido muchas este verano en mis incesantes tareas. Quizás servirá para repararlas el mismo mudar de trabajo, especialmente teniendo tanto de material y de agitado el que me espera, como de intelectual y sedentario el que suspendo».
JOSÉ FRANCISCO DE ISLA (1703-1781).