lunes, 30 de septiembre de 2024

MAR MENOR, PROBLEMA MAYOR.

La mancha blanca del Mar Menor arrasa con la vegetación y amenaza la vida de muchas especies. 


La anterior noticia fue publicada en el RR News el día 19/06/2024, lo puedes consultar en el siguiente enlace: 


En la imagen de la noticia se puede observar que la mancha blanca se centra en la zona de vertido de la rambla de Albujón, en el centro de la imagen.



El pasado mes de mayo el Instituto Español de Oceanografía realizó el informe: "IEO-CSIC. (2024). Origen, naturaleza, causas y consecuencias del fenómeno de Mancha Blanca del Mar Menor. Proyecto BELICH: Monitorización, estudio y modelización del Mar Menor (MAPMM-MITECO)", que se encuentra publicado en el siguiente enlace: 

https://www.miteco.gob.es/content/dam/miteco/es/ministerio/planes-estrategias/mar-menor/Informe%20IEO_Mancha_BELICH_Mayo2024.pdf

El título de este informe nos llamó profundamente la atención, te preguntarás ¿por qué?

Hubo dos motivos: 

- El primero de los motivos fue porque observamos que en el título se expresaba antes que la "naturaleza" del fenómeno, el "origen" del mismo. Es decir, primero atendía a la génesis y luego a la esencia del fenómeno, al conocimiento de sus características intrínsecas, propias de su existencia y desarrollo. Por el contrario, la lógica nos entrena a comprender primero la esencia del ser, su realidad, sus propiedades, para analizar posteriormente hacia qué causa incipiente le ha derivado su intrínseca naturaleza, eso que le obliga a elegir un determinado camino u otro.

- El segundo de los motivos fue que comprobamos que comenzaba determinando que dicho fenómeno se encontraba normalmente asociado con la nucleación/precipitación de carbonato cálcico. Es decir, ya entreveía desde el inicio, y no desde la naturaleza del fenómeno, cual era su previsible conclusión, certificada al final del informe con la afirmación de la existencia de carbonato cálcico.

Es decir, el informe achacaba la mancha blanca a la mayor abundancia de bicarbonatos procedentes de las aguas superficiales y subterráneas del entorno, provenientes de un lavado natural de los componentes químicos del suelo y del acuífero de la zona. 

Por ello nos surgió también el siguiente interrogante: si la laguna del Mar Menor se formó hace aproximadamente dos millones de años, ¿es en los últimos ocho años cuando se nota la abundancia de calcitas y no antes?, ¿tan pequeño ha podido ser el trasvase natural de carbonados durante los últimos dos millones de años? o, ¿el color blanco se puede deber a algún otro factor más moderno?

Para poder buscar una respuesta a estas cuestiones, hemos empleado algunas de las herramientas más utilizadas cuando de aplicar la lógica se trata: 

- Son los silogismos una de esas herramientas que emplean para el entrenamiento de la capacidad lógica de la mente, pero también se utiliza la demostración de conclusiones válidas por medio de la reducción al absurdo. 

--------------

A continuación te aportamos los razonamientos empleados:

1.- Con el ánimo de comprender lo que en principio eran interrogantes, acudimos a los datos del propio informe y observamos en la página 21 la existencia  de una tabla de datos físico-químicos del agua. 

En un simple vistazo, nos llamó la atención cómo se encontraban presentados los datos, es algo que cualquiera que haya estudiado economía sabe hacer...

... analizar tablas e interpretar relaciones, ¿verdad?

2.- En el caso concreto que nos atañe, para poder realizar esa interpretación hay que tener  nociones de química: elementos, compuestos y formulación, de física: átomos y moléculas y conocimientos de matemáticas: sumar, restar, multiplicar y dividir. 

De esta forma, analizando los datos del propio estudio para la zona de la mancha blanca, pudimos llegar a las siguientes conclusiones sobre la naturaleza de la misma: 

- Fósforo orgánico total en la zona de la mancha blanca: 0,09 mg/l. 

- Fósforo orgánico total en el resto del Mar Menor: 0,05 mg/l. 

Es decir, el fósforo orgánico en la zona de la mancha blanca es un 80% superior al fósforo orgánico presente en el resto del Mar Menor. 

3.- Además, se comprueba que la palabra fósforo sólo se utiliza una vez y es para nombrar el fósforo inorgánico y la palabra fosfato se utiliza seis veces. Mientras, la palabra carbonato se emplea en hasta cuarenta y seis ocasiones, la palabra cálcico en trece y la palabra calcita en diez ocasiones.

En apariencia abrumador...

...¿O, NO?

4.- Puesto que ya hemos comprendido un poco más sobre la naturaleza de la mancha blanca y sabemos que en su zona de influencia el fósforo orgánico se situaría en torno a un 80 % más alto que en el resto del Mar Menor, parecería lógico preguntarse: ¿cual es la génesis o el origen del fósforo orgánico?

En este sentido tendríamos que analizar dos tipos de orígenes: 

- El de ubicación de la propia mancha blanca sobre el Mar Menor que, como queda plasmado de forma evidente en la imagen del artículo, se corresponde con la zona de vertido de las aguas aportadas por la rambla del Albujón. 

- El de su origen intrínseco sobre las aguas de dicha rambla, cual es su causa y cual es el vector que lo transporta hacia dichas aguas para que finalmente acabe en el Mar Menor. 

Respecto a la causa de los fósforos orgánicos en el agua encontramos una explicación en el "Informe de evolución y estado actual del Mar Menor en relación al proceso de eutrofización y sus causas" de julio de 2020, que aparece publicado en el siguiente enlace: 

https://www.miteco.gob.es/content/dam/miteco/es/prensa/informemarmenorjulio2020_tcm30-510566.pdf

Para los que estáis acostumbrados a bregar con la eutrofización de los humedales, no os resultará extraño que, siendo el fósforo el más importante limitante de la actividad fitoplanctónica y por ello generador de la "sopa verde", este tenga su origen en las aguas residuales deficientemente tratadas, incluyendo los jabones y los lixiviados de las granjas y estiércoles. Existiendo el problema de que mientras no se disponga de un análisis completo de las concentraciones del fósforo orgánico e inorgánico, no resulta posible establecer una cuantificación del ciclo de dicho nutriente. 

¿Y cuánto cuesta medir, medir y medir eso, en caso de que fuera viable?

Por otro lado, la respuesta sobre cual es el vector que transporta el fósforo orgánico, la obtenemos de la profusa documentación que aparece publicada sobre el asunto: deficiencias en la red de colectores y arrastres superficiales por fuertes precipitaciones.

5.- Hemos obtenido así, los siguientes silogismos:

Silogismo A: 

- El fósforo orgánico es propio de la mancha blanca. 

- Las aguas residuales y estiércoles son causa del fósforo orgánico. 

- Luego las aguas residuales y estiércoles son origen de la mancha blanca. 

Silogismo B: 

- La mancha blanca es de origen geológicamente reciente. 

- Las calcitas son de origen geológicamente no reciente. 

- Luego las calcitas no son causa reciente de la mancha blanca. 


6.- Conclusión: El fósforo orgánico de vertidos residuales, es causa de la mancha blanca.

--------------------

Y para solucionar el problema, 

¿vas a seguir midiendo o vas a aplicar la lógica?

-----------------------

No puede durar el mundo, 

porque dicen, y lo creo, 

que suena a vidrio quebrado

y que ha de romperse presto (...)

Dijeron que antiguamente 

se fue la verdad al cielo; 

tal la pusieron los hombres 

que desde entonces no ha vuelto. 

En dos edades vivimos

los propios y los ajenos; 

la de la plata los extraños

y la de cobre los nuestros. 

¿A quién no dará cuidado, 

si es español verdadero, 

ver los hombres a lo antiguo 

y el valor a lo moderno?


LOPE DE VEGA CARPIO (1562-1635).