En el sector de la depuración de aguas se nos ha repetido hasta la saciedad que los sistemas naturales sólo sirven para pequeñas poblaciones... y, por su puesto, ni mucho menos para aguas industriales.
¿Quién no ha oído este tipo de expresiones?
Podría parecer lógico pensar, que un modelo natural es más débil que un sistema desarrollado por el ser humano, con todas sus complejidades.
Pero... ¿realmente un sistema natural es más simple? o... ¿es que no acabamos de comprender cuáles son los "botones" que lo hacen funcionar?
Si hiciéramos un ejercicio de reflexión y enlazáramos en una cuartilla, en tan sólo cinco minutos, todos esos casos que recordamos en los que la NATURALEZA ha demostrado cuan pequeños podemos ser...
... ¿cuántas paradojas que damos por válidas se nos caerían por los suelos?...
En el siguiente enlace os adjuntamos un artículo publicado en el número 234 de la revista RETEMA (revista técnica de medio ambiente), septiembre/octubre 2021.
Por nuestra parte algunos "botones" ya los tenemos identificados y sabemos que mecanismos ponen en funcionamiento. Que alguna de las paradojas se caigan por el suelo, depende de ti.
..................
¡Dichoso el que, apartado
de aquéllos
que se tienen por discretos,
no habla
desvelado
en sutiles
sentencias y conceptos,
ni inventa
voces nuevas,
más de ambición que del ingenio pruebas!
LOPE DE VEGA CARPIO.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario