viernes, 7 de enero de 2022

PODRÍAMOS ESTAR HACIENDO UN PAN COMO UNAS TORTAS, SI NO FUÉRAMOS CONSCIENTES DE LOS RIESGOS SANITARIOS QUE PUEDE PROVOCAR FORZAR A LA NATURALEZA.

¿Sabías que muchas de las fosas sépticas que se hicieron en las décadas de los 70 y 80 en los pueblos, fueron como consecuencia de la epidemia de cólera que sufrió España en 1971?

"El brote de cólera fue el hecho epidémico relevante, en cuanto a crisis sanitarias se refiere, de la antigua estructura del Sistema Sanitario antes de la creación del Ministerio de Sanidad y de la transferencia de competencias sanitarias a las Comunidades Autónomas".

En el siguiente enlace puedes consultar más sobre este asunto: 

La epidemia de cólera de 1971. Revista de administración sanitaria siglo XXI.


En la actualidad muchos pueblos aún resisten con esas antiguas fosas sépticas de hormigón, que en algunos casos se están sustituyendo por tanques enterrados que hacen una función similar. En cualquier caso pensamos que se trata de una tecnología obsoleta. En este sentido hace años que desde ARCADIA INGENIERÍA aportamos la solución, puedes consultarlo en el siguiente enlace: 

Solución española para las fosas sépticas.


Sin embargo, la mayor parte de la depuración moderna de las ciudades que se está exportando para el medio rural, se basa en el uso de los microorganismos como elementos que depuran la carga contaminante. El problema que acarrea multiplicar este tipo de organismos de forma trepidante es la generación de bacterias resistentes a los antibióticos. 

"Hace un par de décadas que la comunidad científica advierte sobre la existencia de patógenos que se están convirtiendo en superpatógenos o superbacterias. Es decir, organismos capaces de resistir los antimicrobianos y causar infecciones mortales a los seres humanos. La clave para hacer frente a estos patógenos superresistentes es saber dónde están y por donde se propagan. 

La pandemia de COVID-19 ya ha demostrado como los virus se propagan y detectan en los sistemas de tratamiento de aguas residuales, pero se ha hecho poco para eliminar la amenaza sanitaria de los superpatógenos, hacerlo requiere entender que existe una sola salud: que la salud humana, la de los animales y la de los ecosistemas están interconectadas, y que hay un ciclo microbiano entre el medioambiente, los animales y los seres humanos. 

Las plantas de tratamiento de aguas residuales que funcionan con tecnologías ambientales (llamadas EBTs por sus siglas en inglés) utilizan microbios para degradar los contaminantes de forma económica. Según los investigadores de este artículo, las EBTs son valiosas para purificar las aguas residuales, pero también conllevan riesgos, porque son incubadoras de patógenos y genes de resistencia antimicrobiana, lo que las convierte en focos de superpatógenos".

Puedes consultar más sobre este artículo en el siguiente enlace: 

Las depuradoras son un foco de bacterias superrresistentes. La Vanguardia 21/07/2021.


"Efectos colaterales indeseados. Las depuradoras de agua que aplican tecnologías biológicas están convirtiéndose en fábricas de bacterias superresistentes. "Incubadoras de superpatógenos", las denomina un estudio internacional en el que ha participado el Centro de Investigación Ecológica (CREAF) del CSIC, tras analizar cómo las plantas de tratamiento de aguas residuales que aplican biotecnología ambiental constituyen un foco de proliferación y propagación de estos microorganismos dañinos. "Una amenaza real y emergente para la salud", lo definen".

Puedes consultar más sobre el artículo en el siguiente enlace: 

Las depuradoras de aguas se convierten en "fábricas" de superbacterias resistentes. El Diario.es 19/07/2021.


Si has leído los anteriores artículos, una SENCILLA SOLUCIÓN que proponen los investigadores es la utilización de LOMBRICES ASISTIDAS POR MACROFITAS. 

¡EMPLEAR LA FUERZA QUE DE FORMA NATURAL NOS OFRECE LA NATURALEZA!

Lo puedes consultar también en el artículo publicado en la National Science Review: 

Los superpatógenos de las tecnologías ambientales amenazan la salud global.


En ARCADIA INGENIERÍA tenemos mucha experiencia en desarrollar este tipo de aplicaciones basadas en la economía circular. 

Os mostramos a continuación un ejemplo de una de las soluciones que aplicamos que se basa precisamente en el empleo de MACROFITAS EN FLOTACIÓN Y LOMBRICES. Al estar en flotación el sistema no se atasca por colmatación. 



“Todos debemos ir engrosando ese pequeño ejército, ¡Qué el día de mañana se considerará un ejército heroico!, mucho más que los que lucharon con las armas en la mano: el ejército de los que un buen día dijeron que había que hacer algo para proteger a una Madre que no se queja, que nos ha dado todo lo que tenemos, ¡y a la que estamos matando...!

FÉLIX RODRÍGUEZ DE LA FUENTE. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario